Fisioterapia
¿En qué consiste?
En el caso de la fisioterapia pediátrica, el fisioterapeuta se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés y niños/as que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento tanto congénitos como adquiridos o que tienen riesgo de padecerlos, corrigiendo o disminuyendo su impacto y facilitando la independencia funcional.
Los fisioterapeutas trabajan con el/la menor en la mejora de su motricidad, su capacidad funcional, equilibrio, coordinación, tono y flexibilidad muscular, movilidad articular, anomalías posturales, funcionalidad respiratoria, etc.
Es fundamental que los niños/as estén motivados y que tengan una actitud lo más activa posible dentro del proceso de intervención. Para conseguirlo el/la fisioterapeuta en pediatría utilizará como principal herramienta el juego y siempre tendrá en cuenta los intereses del niño/a en sus rutinas más motivantes.
¿En qué puedeayudarte?
- Prematuriedad
- Retraso psicomotor
- Niños con riesgo neurológico
- Estimulación temprana
- Trastornos del neurodesarrollo
- Trastornos motores
- Enfermedades neuromusculares
- Síndromes genéticos: síndrome de Down, síndrome de Angelman, síndrome de Prader Willi, etc.
- Disfunciones neurológicas: parálisis cerebral infantil (PCI), traumatismo craneoencefálico (TCE), parálisis braquial obstética (PBO), espina bífida.
- Alteraciones músculo-esqueléticas como tortícolis congénita, plagiocefalia, escoliosis,etc.
- Masaje infantil
- Asesoramiento en porteo ergonómico

